sábado, 14 de diciembre de 2013

One Direction, batido de fama y hormonas

One Direction, #One Direction News

La banda visita España para promocionar su nuevo disco, 'Midnight Memories'
  • Actuarán en la final de La Voz y asistirán mañana a los Premios 40 Principales 2013

Harry Styles, Liam Payne, Niall Horan, Zayn Malik y Louis Tomlinson,...Cuatro Torres Business Area, Madrid. 11 de diciembre a las 11 de la mañana. Mínimas de 5ºC y máximas incalculables en el pecho de las fans que hacían guardia frente al Hotel Eurostars. Dentro de él había pasado la noche el objeto de los desvelos de las fans que aguardaban fuera: una 'boy band' formada por cuatro británicos y un irlandés que hace justo tres años quedó tercera en la edición inglesa de 'The X Factor'.
El nombre de los finalistas no les sonará (Matthew Sheridan, el ganador, y Rebecca Ferguson), pero el de la banda eliminada seguro que sí. Es One Direction, y este martes sus miembros llegaron a España para presentar su nuevo disco, 'Midnight Memories', participar en la grabación del último programa de La
Voz, que se emitirá el próximo 18 de diciembre, y asistir mañana a la gala de los Premios 40 Principales. El grupo está nominado en la categoría de Mejor Artista y Mejor Álbum.
Pero aún es 11 de diciembre, decíamos, y unas 300 'directioners' flanquean la entrada del hotel a una distancia más que prudente y sin estridencias: algunas banderas, pocas pancartas, pocas canciones y pocos gritos. Penetrantes, eso sí, cuando las cámaras de televisión recorrían las vallas alborotando a las jóvenes y midiendo su entrega en decibelios. La mayoría menores de edad, pero no todas. Una hora más tarde, en el piso 29 del edificio frente al que hacían guardia sus ídolos dirían aquello de "We love Spanish fans", y el mundo seguiría girando.
Liam Payne, Louis Tomlinson, Niall Horan, Harry Styles y Zayn Malik se han aprendido bien el guión desde que en 2010 Simon Cowell, productor y jurado de 'The X Factor', les consiguió un contrato discográfico a pesar de no haber ganado el concurso. "El secreto del éxito... Ser uno mismo, ser natural. Nosotros además somos bastante tontos, pero lo pasamos bien", apuntaba Horan durante la rueda de prensa. "Estamos orgullosos de formar parte de esa 'invasión británica' de Estados Unidos que se ha producido en los últimos años, junto a Adele y Ed Sheeran", añadía Styles sobre el éxito de ventas de los tres álbumes del grupo en el mercado norteamericano (todos han sido número 1).
El fenómeno no es nuevo. El universo 1D no es sino una reedición adolescente de bandas como Backstreet Boys y Take That. Con el ingrediente añadido de las redes sociales. "Es una filosofía para ellas", apunta una madre que acompaña a su hija de 14 años a las puertas del hotel. "'Hay que entenderlo', me dice ella", y la mujer se encoge de hombros. La niña y una de sus amigas (Celia y Laura se llaman) han logrado incluso que les adelanten un examen para poder asistir al ritual de la espera. "Me parece una locura, pero no le hace ningún mal. Lleva fenomenal los estudios, es bastante sensata para su edad...", continúa Ángeles Navarro, la madre. "Ella es un poco pequeña, las hay más mayores y se las ve muy lanzadas, dicen que les van a quitar los pantalones y esas cosas".
Los chicos tienen entre 19 y 21 años y fue precisamente el menor, Harry Styles, el que más seriedad demostró durante el encuentro con los medios. El británico se ha convertido en un 'it boy', un icono de estilo que frecuenta los 'front row' de las pasarelas y ha hecho amistades en el mundo de la moda. Styles asegura que mantienen el rumbo gracias a sus familias y su equipo. Es cierto que la banda, hablando de excesos, no juega en la misma liga que Justin Bieber o Miley Cyrus. ¿Compartir el peso de la fama os protege un poco de los escándalos? "No lo creo. Al contrario. Al ser cinco, si uno hace una tontería puede afectar al grupo entero". Y lo dice a pesar de que dos de sus compañeros asistían al encuentro haciendo el indio, como si se tratase de un juego. Y en el fondo lo es.

Juntos hasta 2016

Su suficiencia contrastaba con la entrega de las chicas que en esos momentos seguían a sus pies (literalmente, a unos 100 metros por debajo). Pedimos a Laura del Puerto, de 17 años, que nos explique qué tiene el grupo que no tengan otros. La joven, dice, ha sido una de las ocho o 10 personas que han pasado la noche al raso (ayer se concentró un centenar de fans en la puerta, pero sólo un puñado ha hecho guardia de madrugada).
"A ver, no sé explicarlo, de verdad... Significan mucho para mí...", arranca la chica. Le echa una mano su amiga, Lucía Juárez, de 16 años: "Son como cinco chicos normales, como nosotras, que simplemente están cumpliendo su sueño y que cantan lo que nosotras queremos escuchar. Sus canciones nos llegan un montón, y son los mejores". La palabra 'sueño' es a los 'talent shows' lo que el marketing a las estrellas del pop del siglo XXI: todo uno.
Y hablando de cosas que van juntas: ¿Alguno ha pensado en debutar en solitario? "En este punto de nuestra carrera, con lo conseguido en este álbum y con lo agradecidos que estamos, si podemos seguir haciendo buena música juntos no pensamos hacer nada por separado", asegura Payne. La letra pequeña es que la banda acaba de firmar un contrato con la discográfica Syco (una 'joint venture' de Simon Cowell y Sony Music) que les obliga a permanecer unidos hasta 2016. A cambio se han embolsado 13 millones de dólares (9,5 millones de euros). A repartir entre los cinco, claro.
En realidad, tampoco tienen motivos para iniciar de momento una aventura en solitario: sólo en 2013 han vendido más de 35 millones de discos en todo el mundo, han ofrecido un centenar de conciertos y en verano estrenaron el documental 'One Direction: This is Us' (del director de 'Super Size Me', Morgan Spurlock). Una película sobre sus orígenes y sobre cómo la suerte (y la industria) cambió la dirección de sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Heart It
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Unete"