lunes, 2 de septiembre de 2013

Más cerca de One Direction... imposible(Entrevista Morgan Spurlock)

One Direction, #One Direction News
  • Entrevista con Morgan Spurlock, que dirige el documental "One Direction: This Is Us", donde se recogen los aspectos más íntimos y nunca vistos de la 'Boy Band' del momento durante su última gira
Título de la foto
A Morgan Spurlock (Parkersburg, West Virginia, EEUU, 1970) le descubrimos zampándose hamburguesas día sí y día también durante un mes en Super Size Me, un documental por el que estuvo nominado al Oscar de la categoría en 2005 y que, de repente, le convirtió en una estrella mediática. Pero Spurlock es mucho más que aquel trabajo que generó todo tipo de debates en torno a la comida basura. Su imagen de tipo duro contrasta con el humor desenfadado (pero cargado de cinismo) que exhibe en sus trabajos, como La historia más grande jamás vendida, sobre la publicidad encubierta, o ¡Qué bonito es ser un hombre!, sobre la metrosexualidad, en los cuales suele aparecer como narrador. Ahora, este realizador norteamericano se ha lanzado al reto de desvelar las intimidades, además de todo el ruido mediático que rodea, de One Direction, la "Boy Band" del momento. El documental One Direction: This is us, rodado en 3D, refleja de forma directa y casi sin barreras el día a día de One Direction a lo largo de una gira musical. Y sin censuras, la forma habitual con la que suele trabajar Spurlock.
¿Qué le llevó a participar en este proyecto?
Estaba en mitad del montaje de La historia más grande jamás vendida y recibí una llamada de la productora. Me dijeron que querían contar conmigo para rodar un documental sobre "One Direction", aprovechando que se había hecho uno sobre Justin Bieber, Never Say Never, y había funcionado bien. Y nos pusimos a ello. Me sedujo la idea de poder abrir una ventana al público y mostrar cómo cinco chicos van a enfrentarse a uno de los mayores retos de su vida: una gira musical por medio mundo.
¿Y cómo le convencieron?
Cuando me lo propusieron estaba por casualidad en Gran Bretaña. Y no hubo un día en el que no viera la imagen de estos jóvenes al encender la televisión o caminar delante de un quiosco. Fue entonces cuando me di cuenta de todo lo que mueven a su alrededor. Y dije que sí al proyecto, casi sin pensármelo. Vi que era una gran oportunidad que no debía dejar pasar.
¿Cuánto hay de creatividad en este documental?
¡Bastante! Quería estar seguro de que podría convertir This Is Us en una experiencia no sólo para mí, sino también para el espectador. De eso me he dado cuenta una vez terminado el documental y listo para ser estrenado. Antes "sólo" estaba entretenido grabándolo todo.
¿Ha sentido en algún momento la presión de esta empresa cinematográfica?
Desde el principio. De hecho, en cuanto firmé y estreché la mano de los productores, supe cuál sería la fecha de estreno. ¡Y ésta era muy pronto y sin posibilidades de cambio! Así que siempre he estado muy pendiente del reloj...
El director y los miembros de la banda durante el estreno del documental. Firma: Suzanne Plunkett
¿Cómo pudo sortear el "obstáculo" que suponen el márketing y
los asesores que rodean constantemente al grupo?
Para mi fortuna, ellos se mostraron muy receptivos en todo momento. Y mejor para mí, porque los miembros de One Direction casi no saben lo que es tener un día libre. Cuando no es un concierto, es una grabación para la televisión, o entrevistas...
¿Y cómo se sabe cuándo va a pasar algo digno de aparecer en un documental en un escenario tan complicado como una gira musical?
Hay veces que lo puedes planear. Es como cuando uno compra una casa y sabes cuándo va a recoger las llaves. Estás allí, esperando a ver la reacción. En un documental, cuando crees que va a ocurrir algo, lo principal es estar listo y con tu cámara encendida. Mucho más cuando todo sucede por casualidad... No puedes prever que llorará alguien delante de tu cámara. Pero, si no estás allí, nunca lo grabarás.
¿Qué piensan los propios chicos acerca de su repercusión mediática?
Ellos sienten hacia sus fans un sentimiento de gratitud enorme. Los cinco son muy conscientes de dónde están y saben perfectamente lo mucho que sus fans han impulsado su carrera. Son especialmente amables con todos (y todas) los que les han apoyado desde el minuto cero. Creo que todo eso queda bien reflejado en This Is Us.
¿Le afectan las críticas de aquellos que respetan su carrera como director pero no le perdonan que haya trabajado con una banda de pop tan comercial?
Mira. No me gusta la gente que odia sin más. Cuando hice Super Size Me muchos me querían colgar y pronosticaban que me quedaba un año más de carrera. Y todo, debido a la notoriedad que alcanzó aquel filme. Yo, en cambio, soy de los que piensan que el éxito de los demás nunca debe ser criticado. Por eso, cuando veo a los One Direction pienso que deben sentirse muy afortunados por ese regalo que les ha sido concedido: tener éxito. Y sólo por eso, me alegro y les deseo que les vaya bien.
¿Cómo conviven con la fama los familiares estos chicos? Al fin y al cabo, también ellos son objetivo de fans.
Bueno, es cierto que la fama también les ha alcanzado. Algunas madres y hermanos cuentan con centenares de miles de seguidores en las redes sociales. Lo cual les sitúa en una posición algo especial. Una de las cosas de las que siempre han hecho gala estos jóvenes es su cercanía con sus seguidoras. Y con el documental he tratado de mostrar algo más de su intimidad, siempre desde el respeto. Lo normal hubiera sido no tener acceso a esos momentos junto a sus padres y hermanos, pero ellos mismos llegaron al convencimiento de que no querían dejar fuera de mi cámara ningún aspecto de su vida.
En algunos de sus documentales anteriores ha apaleado sin piedad a grandes empresas en EEUU. Y este documental refleja, de alguna manera, otra gran "empresa" como es One Direction...
No debí hacerlo muy mal cuando todas mis películas encontraron distribución... (risas) a cargo de empresas, en algunos casos, enormes. No, en serio. Es cierto que este trabajo refleja cómo funciona una banda musical, casi una marca a nivel mundial, de la envergadura One Direction. Y seguro que más de uno se va sorprender al ver que sus cinco miembros tienen mucho poder sobre su propia marca; ellos deciden dónde van a tocar, qué harán al día siguiente de un concierto... Algo que no suele ser habitual en otro tipo de empresas como las que aparecían en trabajos anteriores míos.
¿Son entonces bandas como ésta el gran producto de nuestra época?
Desde luego. Todas son un gran producto en sí mismas. Yo mismo me sorprendí al saber que Liam Payne, uno de los integrantes de One Direction, se pensó mucho si iniciar una carrera en solitario o formar parte de la banda. ¿Y sabes cómo le convenció su padre? Preguntándole si quería ser el 20 por ciento de algo, uniéndose a One Direction, o el 100 por ciento de nada, si se promocionaba como solista. Ése es el poder de una banda: la fuerza de todos sus miembros unidos.
¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de One Direction?
Cómo una serie de jóvenes participantes de un show televisivo pierden ese concurso pero acaban siendo la banda más importante del mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Heart It
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Unete"